Yam energías | ¿Qué tipo de yoga hago?
Bienestar y vida saludable. Crecimiento y desarrollo personal. Gestión del estrés y desarrollo de habilidades. Sesiones, talleres y retiros. Coaching, Mindfulness, yoga, meditación.
Bienestar y vida saludable. Crecimiento y desarrollo personal. Gestión del estrés y desarrollo de habilidades. Sesiones, talleres y retiros. Coaching, Mindfulness, yoga, meditación.
1145
single,single-post,postid-1145,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Blog

Extensión abierta frontal_yoga

¿Qué tipo de yoga hago?

  |   yoga
Una vez que te decides a hacer yoga y empiezas a buscar por la red dónde ir a practicarlo… te viene la gran duda, al ver que hay cientos de tipos de yoga: ¿qué tipo de yoga hago? ¿Cuál es el que me dará lo que necesito? ¿Meditar es yoga?

Esta y mil preguntas más te rondarán por la cabeza, porque te encuentras que hay muchas escuelas que ofrecen diferentes tipos de yoga.

Una vez que hemos visto que el yoga es un estado de paz y felicidad continuo a través del cual se llega mediante múltiples técnicas, ahora llega el momento de elegir cuáles son esas técnicas que se acomodan a ti por tu personalidad y carácter, y no al revés.

Las sendas del yoga se pueden agrupar fundamentalmente en cinco, aunque hay muchas más, y éstas se complementan unas con otras:

Karma yoga
Es el yoga de la acción desinteresada y es perfecto para las personas de acción. Karma viene de kri, que es acción, y lo que tendrán que hacer las personas que lleven a cabo este tipo de yoga es hacer las cosas de forma correcta, con entrega y desinterés, sin ver qué beneficios le reporta a él mismo. Esto implica transcender el ego y entender que la acción y, por tanto, el resultado vendrán por sí solos. Si en el transcurso de la acción, haces algo mal, no te fustigues, acéptalo, reconoce que está mal y no lo vuelvas a hacer.

Uno de los grandes karma yoguis fue Mahatma Gandi. Si quieres leer y aprender más sobre este tipo de yoga, la gran obra es “Bhagavad Gita”, el libro por excelencia del yoga, que se encuentra dentro de la gran epopeya india “Mahabharata”, tratado filosófico y científico 16 veces más grande que la Iliada.

Bhakti yoga
Es el yoga del abandono hacia lo divino, desde el auto conocimiento de sí mismo, diferente al religioso que busca ir directamente hacia esa divinidad. Es el yoga para las personas emotivas. Se trata de canalizar la acción y la emoción, sintiendo y aceptando que si no tiene algo en este momento de su vida, es porque no lo necesita ahora.

San Francisco de Asís y Kabir fueron un gran ejemplo de bhakta (devoto)

Jñana yoga
Es el yoga del conocimiento. Ideal para personas intelectuales. Se busca la sabiduría a través de los debates, el análisis y el discernimiento, cuestionándolo todo. Se trata de averiguar quién soy yo a través de la meditación analítica, eliminando lo que no eres, hasta saber que eres realmente.

Un ejemplo a seguir es Ramana Maharshi, uno de los maestros hunduistas más conocidos del siglo XX.

Radja yoga
Es el yoga para las personas mentales. El yoga real. Se apoya en la concentración (dharana) y meditación (dhyana) con objeto de liberarnos del sufrimiento que provoca nuestra mente con el ir y venir de los pensamientos, deseos, anhelos, recuerdos, etc.

El gran representante fue Patanjali sistemizando el Radja yoga en los “Yoga sutras”, escrito entre el siglo II a.C. y el s. II d.C (la fecha real no está clara). También es interesante leer a Iyengar, el gran maestro que trajo el yoga a Occidente y que nos dejó este año.

Hatha yoga
Es el yoga que equilibra las energías internas. Ha es sol y tha luna, energías masculina y femenina, vital y mental. Estas energías están en el cuerpo y juntas despiertan el kundalini o energía espiritual .El objetivo de hatha yoga es despertar a kundalini y trascender el cuerpo y la mente.

Es un sistema de purificación que utiliza toda una serie de técnicas psicofísicas extraordinarias: asanas o posturas de yoga, técnicas de respiración o pranayamas y relajación consciente. De esta forma, eliminamos toxinas no sólo del cuerpo, sino también de la mente, y preparamos al cuerpo y la mente para llevarles a un estado absoluto de relajación en el que poder evolucionar nuestra consciencia.

Es uno de los yogas más practicados en Occidente, y es el yoga psicofísico por excelencia. A partir de él, han salido muchos seudoyogas que se sirven de la palabra yoga para atraer al practicante olvidando la verdadera esencia del yoga. El verdadero hatha yoga es el que utiliza posturas sedentes y estáticas, a la par que profundiza en la respiración de forma consciente, evitando toda mecanicidad y movimiento. Sólo con un cuerpo estático, conseguiremos una respiración lenta y una mente sosegada, fundamentales para estar en paz y bienestar con nosotros mismos.

Próximamente escribiré en profundidad sobre hatha yoga, para intentar acercarte un poquito más qué prácticas se utilizan en una típica clase.

¡Feliz día!

Jenifer Humanes

AUTHOR - Jenifer Humanes

Acompaño a las personas y organizaciones hacia su desarrollo personal y profesional a través de Mindfulness y Coaching ejecutivo. Defiendo una vida física, mental y emocional sana y productiva desde la responsabilidad y el cambio progresivo.