Yam energías | Qué es yoga
Qué es yoga
Qué es yoga
1123
single,single-post,postid-1123,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Blog

Yoga. Meditacion loto. Yam Jenifer

Qué es yoga

  |   yoga
Yoga es una disciplina, una ciencia y una filosofía que surgió en India, hace más de 5000 años. Durante el último siglo se ha extendido por todo el mundo.

El Yoga ha sido definido de muchas maneras, pero muchos autores como Patanjali o Iyengar, coinciden en decir que es el “cese de las fluctuaciones de la mente”, es decir, es el control o la modificación de los pensamientos de la mente.

Swami Satyananda Saraswati, va más allá en su libro “Asana Pranayama Mudra Bancha”, afirmando que “es la ciencia de vivir correctamente

Es la capacidad de separar lo que realmente somos del cuerpo y de la mente. Es aprender a no identificarse con nuestros pensamientos o dolores físicos. Es el arte de la observación, del darse cuenta de lo que pasa por mi cuerpo, por mi mente y a mi alrededor, tomando conciencia en todo momento. Es el vivir aquí y ahora, no pensando en qué voy a hacer luego o en qué me sucedió ayer.

Es aprender a SER nosotros mismos, relacionándonos con nuestro interior, con nuestras pasiones, sentimientos, emociones, a través del control de los sentidos. Yoga es conocernos a nosotros mismos, tal como afirma el Dr. Druva, destapando los velos que nos hemos ido poniendo a lo largo de nuestra vida: emociones arraigadas, situaciones vividas, deseos, anhelos, metas, y un largo etcétera.

La palabra Yoga viene del término Yug, que en español significa Yugo. Yoga es integración, unión del cuerpo, la mente y nuestro ser.

Nuestro objetivo no ha de ser el fin, si no el camino. Ese camino, es yoga, y nos llevará al fin, ese estado de armonía y plenitud interior a través del Samadhi o estado de felicidad total. Nos ayuda a guiarnos hacia el sentido de nuestra vida, que no es físico ni mental, sino espiritual, entendido como nuestros sentimientos y emociones. La tristeza, la alegría o la felicidad, son estados espirituales y son ese sentido que en algún momento de nuestra vida, buscamos. En Occidente, el Dr. Viktor Frankl, neurólogo y psiquiatra perteneciente a la tercera Escuela Psicológica de Viena, afirma que tenemos un plano distinto al físico y mental.

Qué no es yoga
No es un deporte, ni una técnica de relajación o respiración, ni una terapia, ni una religión o secta, no es ser vegetariano, no es pasar del mundo ni de sus problemas…. Aunque el yoga nos reporte por el camino todos esos beneficios, y utilicemos posturas de fuerza, estiramiento, flexibilidad, torsión, etc., o técnicas de meditación y relajación, para conseguir el fin último del yoga, éste es el camino hacia el desapego, hacia el estado último de supraconciencia.

La vida nos pone a prueba constantemente para que nos demos cuenta de quiénes somos, de qué tenemos que aprender, nos enseña y nos da las herramientas para evolucionar. Y el yoga nos hará el camino más llevadero, sereno, evolutivo y tranquilo, para que enfoquemos nuestras prioridades, para desaprender un montón de cosas y aprender otras tantas que están por llegar.

¿Quién puede practicarlo?
Cualquier persona de cualquier edad, condición física, profesión, ideas, cultura o religión tenga.

Todo el mundo puede practicarlo por que, como veremos, yoga no es sólo realizar una serie de posturas de forma consciente, como en hatha yoga, si no que, puedes practicar yoga en cualquier momento de tu vida, como ayudando a otros a través de la acción desinteresada, practicando karma yoga, o hallando la verdad a través del conocimiento y el discernimiento mental, haciendo jñana yoga. Pero esto te lo cuento en el próximo post :-)

Fuente:

Dossier del curso de instructores de yoga de Violeta Arribas, Padmasana Center.

Jenifer Humanes

AUTHOR - Jenifer Humanes

Acompaño a las personas y organizaciones hacia su desarrollo personal y profesional a través de Mindfulness y Coaching ejecutivo. Defiendo una vida física, mental y emocional sana y productiva desde la responsabilidad y el cambio progresivo.