Yam energías | cómo puedo ser feliz, cómo alcanzar el cambio
cómo puedo ser feliz, cómo alcanzar el cambio
cómo puedo ser feliz, cómo alcanzar el cambio
1530
single,single-post,postid-1530,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Blog

Control mental y relajación

Necesito un cambio de vida… ¿qué hago?

  |   gestión del estrés, mindfulness, yoga
Quizás ya ha llegado el día en el que te has preguntado ¿qué puedo hacer para estar bien conmigo mismo y con los demás? ¿Cómo puedo controlar mis emociones? ¿Calmar mi mente que no para de pensar? Si este día ha llegado, ¡enhorabuena! se ha producido un gran cambio. Te has dado cuenta de que algo no va del todo bien, que no quieres seguir viviendo de esta manera, que te mereces vivir la vida con plenitud y vivirla aquí y ahora. Que ya basta de que se fastidie el día si algo no sale como esperas, si hay alguien te dice algo que te ofende, si no te lanzas a por lo que quieres por miedo…

 

Cuando esto ocurre, te conviertes en una marioneta en la que tu felicidad depende de factores externos como:

 

  • El tiempo. Si llueve, el cielo está encapotado o hace frío me pongo triste pero si luce el sol siento alegría y todo se vuelve más llevadero. ¡Qué siempre haga el tiempo que quiero y así todo irá bien!

 

  • El trabajo. ¿Quién no desea que le suban el sueldo? ¿Deseas un ascenso en el trabajo? Quizás busques un cambio pero sin pasar por el trance propio del mismo, quizás te gustaría estar en otro lugar, haciendo otra cosa, haciendo un chasquido con los dedos y ¡voilà, desea y se te concederá!

 

  •  La vida personal. Estar bien con tu familia sin que aparezcan discusiones, o te vuelvas a sentir como ese niñ@ que aún no ha superado algunos tragos o traumas de la infancia. Que tengas un montón de amigos, pero de los de verdad, que te llamen siempre que los necesites, tanto para lo bueno como para lo malo, o que te estén ahí si tú les llamas a ellos. ¡Pasar buenos momentos con los que más quieres siempre es algo agradable y deseado!

 

  • La salud. No tener dolores musculares, articulares, de huesos, etc., problemas digestivos, comer de todo lo que te gusta siempre que quieras, estar fuerte y vital, con energía, valerte por ti mismo a cualquier edad, etc. Gozar de una buena salud mental sin estrés ni ansiedad, no tener jamás depresión o problemas psicológicos, etc. ¡Qué gran lujo estar siempre bien! ¿Quién no lo desea?

Seguro que la gran mayoría de cosas que has leído, han pasado alguna vez por tu mente. Pero siento desilusionarte… las cosas no suceden así, al menos no todas suceden al 100%.

 

En algún momento de tu vida…

 

  • lloverá porque el planeta Tierra y los que vivimos en él necesitamos agua para vivir y hará calor, aunque a veces lo consideres excesivo, porque el ecosistema necesita al sol aunque a veces se pase de temperatura (haciendo un inciso, ¿te has planteado si tú tienes algo que ver en el cambio climático que ya estamos viviendo? Le pides a la Tierra…. ¿Tú que le das a ella?). ¿Tu felicidad depende del día que haga?

 

  • quizás te quedes sin trabajo o tengas la necesidad de cambiar algo de él. La cuestión es ¿cómo lo afrontarás una vez llegado el momento? ¿Vendrán pensamientos negativos, catastróficos, que harán que te hundas sin ver salida? O por el contrario, ¿afrontarás lo sucedido y harás todo lo posible por ir a por lo que quieres?

 

  • aparecerán problemas de salud en ti y en tus seres queridos, los perderás y dejarás de estar en el mundo. Quizás te parezca algo catastrofista pero realmente la vida funciona así. La gran mayoría de personas no sabe que tiene el poder y la responsabilidad de cuidarse para vivir bien, libre, o casi, de enfermedades, cuidando su alimentación, haciendo ejercicio o yoga, meditación, controlando sus emociones, etc. Incluso conozcas a personas que hagan todo eso y algún día dejaron de estar aquí, pero su camino fue más llevadero y feliz. La vida no dura eternamente…

 

  •  te quedarás solo sin nadie que te conteste, o nadie a quién llamar. Las personas no estarán siempre que las necesites porque ellas tienen su propia vida con sus propios problemas. ¿Has reflexionada alguna vez sobre esto? Y una vez hecho, ¿lo has aceptado como parte de la vida? ¿Sin amigos no eres feliz?

 

 

Las dualidades y los opuestos existen y sin ellos no habría luz ni oscuridad, no habría sol ni luna, no habría calma ni tormenta, blanco o negro, frío o calor, amor u odio. Sin uno el otro no existe y viceversa. Es parte de la vida. Hazte a la idea de que no desaparecerán. Lo que tú quieras, como única persona individual dentro de este planeta en el que viven más de 7.300 millones de personas, dentro de un universo con incontables galaxias, poco importa… ¿Has probado a mirar más allá cuando estés inmerso en un problema?

 

Saber que tus problemas son temporales, tener la certeza de que todo ocurre por alguna razón, y que aquello por lo que estás pasando te ayudará a superarte y evolucionar, será una gran baza para superarlo.

 

Evitar cosas que la mente cataloga como malas, y apegarte a las cosas que considera como buenas, sólo te hará que estés más cerca de la infelicidad. ¿Qué ocurrirá cuando suceda lo malo que no quieres? ¿Y cuándo lo que te gusta no sucede? El problema es que si te dejas llevar por la felicidad de algo externo, en el momento en el que no lo tienes, todo se vendrá abajo, y si consigues lo que quieres, después querrás más, y el deseo no desaparecerá. ¿Alguna vez has sentido que la felicidad está dentro de ti? Eso es lo que yo siento, como otros tantos practicantes de yoga, a través de la meditación y el hatha yoga.

 

A estas alturas del artículo, quizás te hayas dado cuenta de que hay factores fundamentales que contribuyen al cambio que necesitas:

 

  • Consciencia sobre lo que haces, piensas y sientes a través de la observación.

Si no te das cuenta de cómo te encuentras físicamente, de los pensamientos que pasan por tu mente, (causantes de cómo construyes tu vida), de cómo las emociones alteran tu estado físico y mental, no podrás ser el dueño de tus acciones porque internamente todo está descontrolado, desequilibrado. Los ejercicios de meditación consiguen traerte a este momento aquí y ahora, dejando que los pensamientos pasen a un segundo plano, alcanzando la persona que eres realmente, y que a veces está tan escondida que es difícil llegar a ella. La meditación es pura observación, atención plena, y te ayudará a identificar cada pensamiento y emoción que suceda dentro de ti para no dejarte arrastrar por ellos. Conseguirás mirarlos de frente, hasta que pasen, porque todo en esta vida es temporal.

 

 

  • Actitud, perseverancia y práctica.

Estas pautas son fundamentales a la hora de progresar en tu cambio personal. No pasa nada si no ves avances, si a veces te pones trabas y te dieces a ti mismo que la meditación es una tontería o que tú no puedes conseguir nada con ella. Son limitaciones de la mente que has de tomar como naturales. Lo importante es que te des cuenta de ello y que continúes teniendo una buena actitud, perseverando en tu práctica. Los resultados vendrás solos.

 

  •  Aceptación.

Es la clave de todo. Es importante no confundirlo con resignación. Una cosa es aceptar lo que se presenta, mientras puedes buscar otras alternativas sin resentimiento ni aversión, tomándotelo como una evolución en tu vida, y otra pasar olímpicamente de lo que sucede, sin poner soluciones.

 

Espero que te haya servido mi punto de vista, desde la filosofía del yoga, y que puedas avanzar en los cambios personales y de desarrollo interior que necesitas.

Jenifer Humanes

AUTHOR - Jenifer Humanes

Acompaño a las personas y organizaciones hacia su desarrollo personal y profesional a través de Mindfulness y Coaching ejecutivo. Defiendo una vida física, mental y emocional sana y productiva desde la responsabilidad y el cambio progresivo.