Yam energías | mindfulness en la era tecnológica, cómo gestionar el estrés, tecnología y Mindfulness, cómo entrenar la mente
mindfulness en la era tecnológica, cómo gestionar el estrés, tecnología y Mindfulness, cómo entrenar la mente
mindfulness en la era tecnológica, cómo gestionar el estrés, tecnología y Mindfulness, cómo entrenar la mente
2567
single,single-post,postid-2567,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Blog

Mindfulness tecnología

La “atención plena” en la era de la tecnología emocional

  |   gestión del estrés, mindfulness

Multitareas, robots inteligentes, redes sociales y tecnología emocional son algunos de los nuevos paradigmas del siglo XXI. ¿Cómo podemos afrontar sus consecuencias en nuestras vidas?

Hace un par de semanas asistí a un taller-seminario de Jimmy Pons en la EOI, y la verdad es que salí sorprendida por la primera parte de su exposición ligada a la innovación y encantada, por la segunda parte en la que hablaba de la necesidad de gestionar nuestra mente ante estos cambios desafiantes. Esto me hizo corroborar mis ideas acerca de la importancia de calmarnos, de saber cómo y cuándo parar y de discernir lo importante en la vida de lo que no lo es.

El cambio ya está aquí

 

A menudo nos resistimos al cambio pero, ¿qué ha ocurrido en los últimos 20-30 años? ¿Cómo era tu vida cuando eras pequeño/a, cómo es ahora y cómo será dentro de otros 20 años? Antes escuchábamos un álbum de música en discos de platino o cintas en el walkman y ahora nos basta con un usb o mp3 para reproducir miles de canciones; teníamos unos pocos libros y ahora tenemos miles gracias a nuestro e-book; usábamos la cabina para llamar, y ahora con nuestro Smartphone podemos hacer de todo, incluso llamar; cuando pensábamos que el ordenador portátil era toda una revolución apareció la Tablet para nuestra mayor comodidad. Por si todo esto fuera poco, llevamos algunos años sorprendiéndonos al ver los primeros robots inteligentes que pueden hacer casi cualquier tarea manual, incluso ya son capaces de leer las emociones de los clientes y visitantes para ofrecer los productos y servicios que necesitamos en ese preciso momento, como en Nescafé o Nissan en Japón, o en museos en España como El Real Alcázar de Sevilla o el Eureka de Donostia. Incluso ya están trabajando en la posibilidad de escribir con el pensamiento gracias al equipo de neurocientíficos liderado por Bettina Sorger, en la Universidad de Maastricht, Holanda.

Has leído bien, en el futuro el ordenador podrá leer nuestra mente, seremos más inteligentes, viviremos más y dispondremos de cosas que ni ahora somos capaces de imaginar. Las películas de “Yo, Robot” protagonizada por el gran Will Smith o “El hombre bicentenario”, del magnífico Robin Williams, ya no son ciencia ficción; la robótica llegó para quedarse y transformar nuestras vidas.
robot-
¿Qué nos hará diferentes a los humanos con respecto a los robots cuando, en palabras de Stephen Hopkins en el documental “El futuro”, “no sea posible diferenciar lo físico de lo virtual”? Estos cambios tecnológicos nos permitirán tener una vida más fácil, por un lado, pero también nos llevarán a que nuestra mente se desarrolle y evolucione en temas más intelectuales, dejando lo manuales para los robots.

Tecnología emocional

 

La tecnología está avanzando hacia un mundo más emocional, ya que los seres humanos somos un 90% emocionales o inconscientes, es decir, que actuamos de forma inconsciente en un 90% con nuestro cerebro derecho, y sólo un 10% racionales o conscientes, es decir, que sólo un 10% de nuestras acciones las realizamos de forma consciente, con nuestro cerebro izquierdo. De ahí que las grandes empresas quieran leer nuestras emociones mediante robots.

En sólo una hora recibimos entre 200 y 300 anuncios publicitarios y sólo nos damos cuenta de unos 3. La publicidad se centra en las emociones del cliente, y no tanto en el propio producto. ¿Recuerdas frases como “¿te gusta conducir?” de BMW, “think different” de Apple, “impossible is nothing” de Adidas o “porque yo lo valgo” de L’Oreal? Van directos a nuestras emociones, quieren conectar con nuestros valores, y hacernos sentir exclusivos, importantes, sintiendo la necesidad de querer ese producto.

Este nuevo estilo de vida que ya está aquí, nos trae la necesidad urgente de poner el foco en las personas, desarrollar nuestra mente y aprender a gestionar nuestro estrés.
tecnologia emocional

La atención en la era tecnológica

Multitarea

 

La era tecnológica ha cambiado también nuestra atención. Antes estábamos centrados en la tarea que desempeñábamos y ahora estamos a mil cosas. La multitarea se ha instalado en nuestras vidas haciendo que prestemos atención a todo y a nada a la vez. Seguro que más de una vez has estado haciendo tu trabajo, estando pendiente del correo, del WhatsApp y recibiendo una llamada en el mismo segundo, y acordándote de que después tienes una cita importante. Esto hace que la mente se disperse y no se centre en nada específicamente, llegando a generar estrés. Queremos abarcarlo todo, y si no llegamos, nos genera ansiedad, falta de paciencia, y frustración, si esta necesidad se mantiene en el tiempo.

Mindfulness como solución

 

Abrámonos hacia el cambio, adaptémonos a lo que la vida nos presente, gestionemos nuestras limitaciones y fomentemos nuestras capacidades. Ocupémonos de las situaciones que se nos presenten, vivamos con consciencia y démonos cuenta de la importancia de las relaciones humanas y afectivas y cultivémoslas. Valoremos los pequeños placeres de la vida, tomémonos las cosas de una forma más tranquila y vivamos de una forma saludable y, en definitiva, desarrollemos nuestra inteligencia emocional en la era de la tecnología emocional para vivir la vida que quieres vivir.

Hace unos años Mindfulness era algo opcional, pero ahora se torna casi obligatorio para generar relaciones de trabajo fructíferas, desempeñar trabajos creativos, disminuir el tiempo de trabajo o simplemente ser más productivo en un mundo cada vez más competitivo.
En el siguiente artículo hablaré sobre Mindfulness Ejecutivo, término acuñado por Jimmy, y los resultados que nos puede aportar a nivel empresarial y personal. ¡Hasta pronto!
Jenifer Humanes

AUTHOR - Jenifer Humanes

Acompaño a las personas y organizaciones hacia su desarrollo personal y profesional a través de Mindfulness y Coaching ejecutivo. Defiendo una vida física, mental y emocional sana y productiva desde la responsabilidad y el cambio progresivo.