Yam energías | cómo diferenciar un jefe de un líder, como debería ser un líder, qué tipos de jefes hay, el liderazgo en el siglo XXI, liderazgo 3.0 Alex Robira, qué hacer ante un jefe tóxico, qué hacer ante un jefe autoritario
cómo diferenciar un jefe de un líder, como debería ser un líder, qué tipos de jefes hay, el liderazgo en el siglo XXI, liderazgo 3.0 Alex Robira, qué hacer ante un jefe tóxico, qué hacer ante un jefe autoritario
cómo diferenciar un jefe de un líder, como debería ser un líder, qué tipos de jefes hay, el liderazgo en el siglo XXI, liderazgo 3.0 Alex Robira, qué hacer ante un jefe tóxico, qué hacer ante un jefe autoritario
2868
single,single-post,postid-2868,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Blog

Liderazgo

El nuevo liderazgo que transforma a las personas

  |   liderazgo, motivación

“El destino más elevado del ser humano es servir más que gobernar.” Albert Einstein

Tras escuchar algunas de las conferencias y entrevistas de Álex Robira, consultor experto sobre liderazgo 3.0, me gustaría compartir algunas de sus reflexiones con vosotros para identificar qué tipo de jefe tienes y qué puedes hacer.

 

Comencemos con algunos datos sobre el liderazgo y la motivación. Estudios socio laborales publicados por Otto Walter determinaron lo siguiente:

  • 6 de cada 10 españoles no confian en su jefe y 1/3 parte dice que nunca les escucha
  • 9 de cada 10 opina que es dificil encontrar gente motivada
  • 9 de cada 10 empleados dejan el trabajo por su jefe

 

Ante estas conclusiones, es urgente transformar el papel del “jefe” tradicional que tenía como objeto fundamental mandar sobre los subordinados, por el del líder que sirve a su equipo, los motiva y les haces participar activamente el el para qué de la organización.

¿Cómo puedes saber qué tipo de jefe tienes?

Algunas de las características “negativas” de los jefes son:

  • El jefe toxico es el que crea entornos dominados por la desconfianza y el miedo. Deja una situación dura para la empresa, anula la iniciativa de sus equipos, el futuro de esa empresa está pendiente de un hilo.
  • El jefe blando es igual de tóxico, ya que no toma decisiones y el equipo sin dirección, que no sabe lo que hay que hacer, está abocado al fracaso.
  • El jefe tímido no puede decir lo que piensa, por lo que no dirige ni guía a su equipo y no importa si es válido o no porque no puede mostrar su potencial a sus colaboradores y equipo.
  • El jefe irrespetuoso es prepotente, humilla a sus empleados en público, les desempodera y anula, no sabe distinguir entre vida personal y profesional.
  • El jefe ignorante no se inmiscuye, por lo que no aporta gran valor

Además, está el jefe que no escucha, el que está en todas partes o el que no sabe lo que quiere.

jefe vs lider

¿Qué puedes hacer ante un jefe incompetente?

 

Si detectas que tienes un jefe toxico, o cualquiera de los que hemos visto anteriormente, obsérvalo primero y actúa después. Ante este tipo de jefes la gente se bloquea, pero podemos hacer mucho más si sabemos a qué se debe su forma de actuar.

 

Hay dos tipos de jefes que usan el poder como forma de trabajar con sus “subordinados”:

  • Por personalidad: es decir, su carácter es el de imponer, sin tener en cuenta a los demás. En este caso, es él/ ella misma quién se tiene que dar cuenta de que no vale para el puesto.
  • Por rol: es decir, en un momento determinado, ante una situación concreta, se comporta así. En este caso es necesario tener paciencia ya que suelen ser jefes que acaban de llegar al puesto o que lo ven peligrar. Mantente estable, no entres en confrontación para evitar inseguridad en él/ ella.

Diferenciar entre jefe y líder

Un buen líder…

  • Ha de ser humano, tener empatía con sus colaboradores y equipos,
  • Ha de saber comunicar sin ofender, de forma asertiva, si no, sembrara el caos
  • Ha de reconocer el mérito de los otros

Es el que crea líderes dándole a cada uno la autoridad y confianza necesarios para vivir sin él/ ella. El líder perfecto es aquel que puede ser sustituido.

 

El Coaching y Mindfulness ayuda a generar líderes conscientes, participativos, comunicativos, genuinos, auténticos, motivados y con confianza, inteligentes emocionalmente, empáticos, que previenen obstáculos y toman decisiones deliberadas  teniendo en cuenta la realidad desde varios puntos de vista. A su vez, son capaces de hacer que sus equipos participen en los proyectos con motivación, confianza, sintiéndose parte de la organización, sabiendo cuál es su objetivo y qué pueden hacer para mejorar.

 

Es fundamental que las personas se sientan útiles, y no como un simple número que aporta beneficios a la empresa para la que trabajan sin saber si quiera con qué fin lo hacen . Sin motivación no hay punto de arranque, sin punto de arranque no hay transformación, y sin transformación no hay cambios que puedan repercutir a la organización y, por tanto, a la sociedad.

Jenifer Humanes

AUTHOR - Jenifer Humanes

Acompaño a las personas y organizaciones hacia su desarrollo personal y profesional a través de Mindfulness y Coaching ejecutivo. Defiendo una vida física, mental y emocional sana y productiva desde la responsabilidad y el cambio progresivo.



Quiero suscribirme a la
NEWSLETTER
Próximas actividades