Jenifer Humanes | coaching, cambio de observador, qué hacer cuando me bloqueo, técnicas para obtener resultados diferentes
coaching, cambio de observador, qué hacer cuando me bloqueo, técnicas para obtener resultados diferentes
coaching, cambio de observador, qué hacer cuando me bloqueo, técnicas para obtener resultados diferentes
2552
single,single-post,postid-2552,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,smooth_scroll,,,wpb-js-composer js-comp-ver-3.6.12,vc_responsive

Blog

cambio de observador coaching

Cuando miras con otros ojos, las respuestas aparecen

  |   coaching

La indecisión o el bloqueo a veces puede ser paralizante, y es necesario salir de la situación para verla desde fuera y obtener otras respuestas. ¿Quieres saber cómo?

¿Alguna vez has estado inmerso en un problema del que te has visto incapaz de salir? ¿Lo que antes te funcionaba ahora ya no te sirve? ¿Te preguntas: qué puedo hacer ahora?

 

Permíteme decirte que estás de enhorabuena, porque si estás en alguno de estos momentos, comienza tu cambio hacia el despertar, hacia ese camino nuevo y fructífero que te está esperando.…

 

  • Indecisión. Lo hago o no lo hago: ¿hablo con mi jefe/a y le pido el aumento/ las vacaciones atrasadas/ la propuesta que tengo que hacerle?
  • Bloqueo. No sabes por dónde continuar: estoy en una presentación y me quedo en blanco/ no consigo terminar ese informe
  • Estancamiento. No eres capaz de elegir entre dos caminos: me quedo en mi trabajo que me genera insatisfacción o me cambio a otro que me atrae más.
  • Incapacidad. Sentir que no puedo hacerlo: te han ascendido a un puesto con funciones que nunca has hecho
  • Fracaso. Sentir que has fracasado: emprendí un proyecto y no salió como pensé

 

Estás de enhorabuena porque te estás escuchando, y esa escucha es la base para crear tu vida tal y como tú la quieres vivir. Cambiar por fin de trabajo, desarrollar una habilidad dormida o nueva para hacer aquello que llevas tiempo queriendo hacer, explorar distintas opciones en un sector diferente al que estás acostumbrado a trabajar o emprender el proyecto que llevas tiempo pensando pero que no terminas de arrancar, son algunas de las situaciones que puede que te hagan click y sean el comienzo de algo nuevo y maravilloso, a pesar de que ahora te sientas perdido/a, indeciso/a, bloqueado/a, estancado/a, incapaz o fracasado/a.

 

En coaching se produce un aprendizaje que surge de la exploración, y nos gusta cambiar de gafas con las que miramos las cosas, tener otro prisma que nos permita focalizar o enfocar desde otra perspectiva para obtener resultados diferentes. Ya lo dijo Einstein: si buscas resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo.

Cambio de observador

¿Cómo puedes obtener resultados diferentes? Con lo que en coaching se conoce como cambio de observador. Es una técnica que utilizo habitualmente, al menos siempre que me doy cuenta de que tengo que tomar otra perspectiva para solucionar una situación. Antes que nada me paro, siento mi respiración, percibo y ocupo mi cuerpo, para permitir que la mente se vacíe de paja y polvo, y piense con mayor claridad.

¿Has probado a llenar medio vaso de coca-cola o café? ¿Qué ves en la zona llena, y en la vacía? En el primero oscuridad y en segundo claridad. Esto es similar a cuando estamos dentro del problema y no podemos ver más allá porque todo es oscuro,  y cuando salimos de él y lo vemos con perspectiva, consiguiendo ver las cosas con mayor claridad.
Vaso medio lleno
Una vez hecho esto, salgo de mi escenario-problema y observo lo que sucede desde fuera, como si fuera otra persona o estuviera viendo la escena de una película, lo que me permite tener varias percepciones y realidades de lo que aparentemente parece ser una sola realidad, mi realidad. Esto genera una visión desde otra perspectiva o posición, ya que aunque veas la situación con los ojos de otra persona, eres tú realmente quién lo vive y quién saca sus propias conclusiones.

 

 

¿Qué haría esa persona que tienes como referente en tu situación?

Otra opción es preguntarte a ti mismo/a, ¿qué haría en mi situación mi padre/ madre, mi hermano/a, mi amigo/a, o esa persona que tengas como referente? Esto te abrirá otras posibilidades de acción que con tus ojos quizás no hubieras descubierto. Es como si la otra persona te diera una respuesta a tu problema pero sin hablar con ella, simplemente poniéndote en su lugar. Pruébalo y verás el cambio que se produce.

Quizás al principio te resulte difícil, pero poniendo tu intención y siendo constante, todo se consigue. Esta técnica es habitual hacerla en coaching, y tu coach te irá guiando de una forma hábil y perfecta para que las gafas que te pongas sean las perfectas para dar con un cambio de perspectiva.

 

Cuando necesites o quieras ver otra perspectiva, recuerda salirte del problema, observarlo desde fuera, y anotar los resultados que ves desde ese prisma. Compáralos con la información que tienes y todo se volverá más claro.

Jenifer Humanes

AUTHOR - Jenifer Humanes

Acompaño a las personas y organizaciones hacia su desarrollo personal y profesional a través de Mindfulness y Coaching ejecutivo. Defiendo una vida física, mental y emocional sana y productiva desde la responsabilidad y el cambio progresivo.